La Música Regional Mexicana 

Es también conocida como música grupera, su fama muchas veces no traspasa las fronteras de nuestro país debido a que es un estilo muy propio de nuestras tierras y no es tan comercial.

México, es una de las cunas musicales mundiales en las que otros géneros, quizás más conocidos, como el pop y el rock, también tienen su merecido sitio de la mano de un elenco de extraordinarios artistas. Pero no hay que olvidarse de otros estilos que no brillan con tanta intensidad fuera de sus fronteras, como la cumbia, los corridos y narcocorridos, los jorochos, el pasito duranguense, banda sinaloense, la norteña o la grupera, pero que arrasan en su país de origen y que poco a poco se están adentrando con fuerza en Estados Unidos.

Para entender lo que aquí se denomina  Música Regional Mexicana  se debe prestar especial atención a la segunda palabra, es decir lo regional. Cabe preguntarse qué es lo regional, pues entendido como un espacio, puede comprenderse desde una perspectiva geográfica, o para nuestro caso,una visión antropológica, una cultural.

En el caso de México, se distinguen varias regiones tanto por geografía como por aspectos folclóricos. Algunos de ellos son: la zona de Golfo, la península de Yucatán, la región del Bajío, la Huasteca, etc. En cada una de éstas es notable la presencia de culturas con características únicas.

Música regional no debe confundirse con lo popular y/o folclórico. “El canto popular se refiere a las canciones que el pueblo maneja en su presente” (Moreno,2008:40). Esto implica que su aceptación y reproducción puede ser pasajera, cayendo en su sustitución por otras semejantes o diferentes. “Cuando una de estas canciones perdura por años… cantándose con menores o mayores variantes, dicho canto puede llamarse folclórico”. Así, el canto folclórico se relaciona directamente con lo tradicional y no es una simple moda. Ante esto puede decirse que la música regional o folclórica se transmite de generación a generación.

Género Grupero (u onda grupera) es un género de la música popular mexicana. Está influenciado por los estilos de cumbia, norteño y ranchera, y alcanzó el auge de su popularidad en la década de 1980, especialmente en las zonas rurales.

La música tiene raíces en los grupos de rock de los años sesenta, pero hoy generalmente consta de cinco o menos músicos que utilizan guitarras eléctricas, teclados y tambores.

Algunos artistas que se incluyen en este género son: Frank Velasquez, Rigo Tovar y su Conjunto Costa Azul, Tommy Ramírez y sus Sonorrítmicos, Xavier Passos y su Grupo Capricornio, Los Yonic’s, Los Humildes, La Migra, Los Caminantes, Grupo Pegasso, Ana Bárbara, Naty Cortéz, Tropical Panama, Grupo Mojado, Los Temerarios, Los Mier, Grupo Bryndis, Los Bukis, y Bronco. La música aumentó en popularidad en la década de 1990 y se convirtió en comercialmente viable, y ahora se reconoce en algunas ceremonias de premios de música latina como Lo Nuestro y Premios Grammy Latinos.

 

    1. Índice

  • 1 Historia

  • 2 Orígenes y Características

    • 2.1Conjuntos de música de viento

    • 2.2Conjuntos de música grupera estilo tropical y electrónica

    • 2.3Grupos musicales al estilo tecno: El auge

    1. Historia

México, es una de las cunas musicales mundiales en las que otros géneros, quizás más conocidos, como el pop y el rock, también tienen su merecido sitio de la mano de un elenco de extraordinarios artistas. Pero no hay que olvidarse de otros estilos que no brillan con tanta intensidad fuera de sus fronteras, como la cumbia, los corridos y narco-corridos, los jorochos, el pasito duranguense, banda sinaloense, la norteña o la grupera, pero que arrasan en su país de origen y que poco a poco se están adentrando con fuerza en Estados Unidos.

Y eso es lo que ocurre con la música grupera, que si bien no es demasiado conocida internacionalmente, son muchos los artistas y grupos que están centrados en este género y son innumerables los seguidores que tienen.

A principios de los años 90’s, se determina el término “onda grupera”, “género grupero”, “movimiento grupero”,”música grupera” entre algunos de sus exponentes se encuentran (“Los Temerarios”, Bronco”,”Grupo Ladrón,” “Los Rehenes”, Los Acosta”, “Guardianes Del Amor”, “Grupo Miramar”, “Grupo Samuray”, “Viento y Sol”, “Grupo Mandingo”,”Liberación”,”Los Bukis”, entre otros). consecuentemente se mencionaban varios estilos musicales: grupero, género tropical, género norteño, banda sinaloense, etc.

“La Tropi Q” era una estación de F.M. (Frecuencia Modulada) ubicada en la Cd. de México que transmitía en su programación diaria música afroantillana como la cumbia colombiana y Salsa (género musical), fue a finales de 1992 cuando se cambió al movimiento grupero, entrando como programador, uno de los locutores de más prestigio y respetados de la época el regiomontano Martin Fabian, al consolidar el éxito de audiencia, se unieron más estaciones de radio en el Distrito Federal que se cambiaron a esta nueva tendencia como el caso de “Radio Uno” y “La Z”. Antes de que esto sucediera, la tendencia grupera estaba limitado únicamente a las estaciones de A. M. (Amplitud Modulada) y en horarios restringidos , los nulos espacios en las cadenas de televisión . y la escasa difusión que tenía , generó discriminación por parte de algunos sectores de la sociedad al ser solo aceptada por las estratos socioculturales económicamente más vulnerables . Es en Monterrey, N. L. donde llega la eclosión, y se inician las primeras emisoras de F. M. que transmiten esta música en el país, “La Invasora” seguida por ” La Super T “,”La Sabrosita” localizadas en esta ciudad conocida también como “La Sultana del Norte”; al mismo tiempo que se dan a conocer estos grupos en un programa televisivo local llamado “Órale Primo” producido y conducido por el comunicador Jesús Soltero. El movimiento se fue expandiendo a lo largo y ancho de la república mexicana y al sur de los estados unidos y finalmente a la Capital de México. Uno de los principales precursores de este género fue Don Domingo Chávez, fundador y creador de la compañía grupera por excelencia: Discos Sabinas (DISA) que ha sido la compañía de esta tendencia con más éxito en la historia de la industria discográfica en México y fue vendida por la Familia Chávez al Grupo “Univisión” y hoy en día es propiedad de “Universal Music”. Don Basilio Villarreal, otro pilar importante en el surgimiento grupero, promocionando sus “Discos de Larga Vida” (DLV) logró llegar a distribuirlos en forma masiva, generando cuantiosas ganancias

A finales de 1993, en la capital de México, los medios de comunicación, concluyen en llamar “gruperos” a todos los géneros populares mexicanos conocidos: a los románticos, a los norteños, a los texanos, a los tropicales,y a las bandas. al adquirir el movimiento grupero más espacios, la industria discográfica se percata del enorme potencial mercantil y comienzan a proyectarlos en las diversas plataformas de comunicación disponibles , impulsando también a los demás estilos populares con mayor aceptación de las audiencias , así mismo que los periodistas capitalinos, confundidos, acreditaron a todas las formaciones que difundían cualquiera de estos géneros, eran gruperas y lo empezaron a englobar como tal.

A Monterrey, N. L. se le conoce en México como la Capital Grupera porque de ahí surgieron las primeras compañías gruperas del país y nacieron de esta ciudad y sus alrededores, cantantes y grupos populares como “Bronco”, “Límite”, “Los Invasores de Nuevo León”, “Grupo Pesado”, “Los Cadetes de Linares”, “El Poder del Norte”, “Los Cardenales de Nuevo León”, “Carlos y José”, “Grupo Ladrón, “Liberación”, “Guardianes Del Amor”, “Pegasso”, “Mandingo”, “Los Mier”, “La Firma”, “Grupo Palomo”, “Grupo Vaquero”,”Los Ángeles De Chávez”,”Gran Sismo Tropikal”, “Tropical Panamá”, “Topazz”, “Los Vallenatos de la Cumbia”, “Los Remembers” , “Héctor Montemayor”, y muchos artistas más que han dejado huella dentro de la música popular mexicana,

Recientemente la nueva agrupación “Los Remembers”, nos presentan su propuesta para mantener los éxitos del pasado vigentes, presentando una nueva y mejorada versión de aquellos éxitos que encabezaron los charts en los 80´s y 90´s, mezclando ritmos como: rock, norteño, cumbia y hasta un poco de banda..

En los últimos años se ingresaron dos movimientos más al género grupero:

Duranguense, mismo que se originó en México aunque es frecuentemente confundido el origen de este ya que la banda que lo popularizó es proveniente de Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre). Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Canatlán, San José De Gracia, Tepehuanes, Santa María del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado).

El segundo fue el llamado Movimiento Alterado, es un subgénero perteneciente a la música norteña, que se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. Son interpretados principalmente por músicos del estado de Sinaloa. Entre varios grupos denominados “Movimiento Alterado” o “Corridos Enfermos”, incluso “Corridos Progresivos”, modificando o mezclando o añadiendo tuba con tololoche banda con conjunto norteño al son de polka, y huapango combinados, balada, y norteño también combinados.

    1. Orígenes y Características

La música banda es parte de la identidad cultural del estado de Sinaloa. Apareció en las últimas dos décadas del siglo XIX cuando los músicos comenzaron a tocar canciones mexicanas con ritmo de polka, que los inmigrantes alemanes llevaron a la frontera mexico americana durante esos años. Algunos historiadores también atribuyen a la segunda intervención francesa en México entre 1862 y 1867 El sonido luego fue complementado con el jazz de los años 20 y 30 en el siglo XX. El ritmo se expandió a otros estados en México y Estados Unidos. Su gran auge es en los noventa con sellos disqueros como Fonovisa dando un respaldo mayor. Otra razón de su crecimiento fue el aumento de la población mexicana en Estados Unidos, que llevó a que aparecieran más bandas ante la proliferación de festivales y recitales a lo largo de la unión americana.

La música banda se distingue por ser una música basada en instrumentos de viento, tanto de bronce como de madera, y en la que los actos musicales son agrupaciones integradas por entre 10 y 20 músicos. Además de larga sección de vientos, hay elementos de percusión como timbales y la tambora, que sirve para marcar los bajos. Algunas bandas tienen una voz líder, otras recurren a tríos. Es un terreno de hombres, pero mujeres como La Diva de la Banda Jenni Rivera tienen un espacio especial entre los aficionados al género, con el hecho de que rivera se convirtió en la máxima figura femenina del genero regional mexicano … Las canciones son composiciones originales, versiones de rancheras y corridos o de música popular.

La sección de viento de una banda sinaloense incluye trompetas, clarinetes, trombones de válvulas y de varas, saxores altos, que se conocen como cococha en algunas regiones, y la tuba, instrumento símbolo del género. En la percusión están presentes una especie de timbales conocidos como tarola, campanas y platillos, aunque el gran protagonista es la tambora, ese tambor enorme con un platillo en la parte superior que se toca con mazo.

  1. Conjuntos de música de viento

Las primeras grabaciones datan de los años 50. La influencia cultural del actor y compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y Luis Pérez Meza, sinaloenses y glorias de la época de oro del cine mexicana, fue vital para que los sellos se fijaran en las bandas. Las primeras agrupaciones destacadas fueron Los Guamuchileños de Romeo Zazueta y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga. Las dos instituciones que era conocidas a nivel regional por muchos años, pero que al ser grabadas propagaron el género a nivel nacional y en la frontera.

Conjuntos de música grupera estilo tropical y electrónica

Si bien es cierto que habían conjuntos y grupos de cumbia al estilo tradicional (percusiones acústicas, congas, elementos de viento, etc…), es en los años 70’s que Rigo Tovar decide fusionar la cumbia tropical con el estilo rock, lo cual dio como resultado la cumbia electrónica (antecesora de la Tecnocumbia) y motivando a su conjunto a promover el movimiento de su estilo por medio de giras alrededor de la República Mexicana, con lo cual, el fanatismo popular de los temas musicales de dicho intérprete lo llevaría a dar pie a las grandes ” tocadas” (conciertos públicos masivos accesibles) y le valdría ser considerado y reconocido como el Padre de la Onda/Ola Grupera por los medios de comunicación y por sus colegas de los diferentes grupos musicales que fueron surgiendo bajo su influencia.

Es en esta década de los 70’s cuando Xavier Passos y su Grupo Capricornio, Tommy Ramírez y sus Sonorrítmicos, Chico-Che y la Crisis, hacen su aparición y cobran gran auge dentro del naciente género grupero-tropical.

Un dato curioso es que los conjuntos antes mencionados al tener gran influencia del género del rock, supieron hacer una fusión con elementos electrónicos en sus repertorios, lo cual hizo muy atractivos y novedosos dichos ritmos producidos y lo cual, les ayudó en mucho a sobresalir entre muchos conjuntos musicales.

Grupos musicales al estilo tecno: El auge

A finales de los 80’s y comienzos de los 90’s varios grupos ingresaron en la era de la tecnología y la globalización, reemplazando los instrumentos análogos por electrónicos creando lo que se conoció como la technobanda. La Banda Machos y Banda Vaqueros Musical son un ejemplo de esa era. El sonido llevó a canciones más bailables, influenciadas por la cumbia, que dieron origen al baile de la Quebradita, popular a lo largo de los años 90’s. Movimientos masivos fueron los que han hecho que en la actualidad sea de los géneros musicales de mayor demanda y que sea reconocido a nivel mundial.

 

Narcocorridos

Los narcocorridos son un subgénero de la música norteña. Los narcocorridos, expresiones culturales de la violencia

La violencia criminal se transmuta en estigma que afecta a la víctima, el asesinato se convierte en venganza, la violación tumultuaria se vela como “levantón” y se acalla como vergüenza personal. El lenguaje se contamina de espanto, la mirada se congela, estupefacta, en un solo punto, vacío de sentido, en que palabra y pensamiento han estallado. Como en un espejo roto, vemos sólo fragmentos… —Lucía Melgar

Los narcocorridos son composiciones musicales que cantan y se cuentan las historias y aventuras del mundo del narcotráfico y de los narcotraficantes. Surgen en la frontera norte de México, y tienen su mayor asiento en el estado de Sinaloa, concretamente en su capital, Culiacán. Como parte de la música popular, el narcocorrido se alimenta de las tradiciones corridísticas que han acompañado a los pueblos mexicanos desde la época independentista, con mayor auge durante la Revolución Mexicana.

En sus inicios se le llamaban simplemente corridos de tráfico de drogas ilícitas. En la medida en que la temática abarcó más allá de los peligros y las hazañas, cambió a canción exaltadora de la vida ostentosa y placentera del narcotraficante (Ramírez-Pimienta)1, y cambia su denominación a narcocorrido. En esencia, los narcocorridos conservan parte de la estructura de los corridos tradicionales, por lo que se considera que son una evolución de éstos y no precisamente un nuevo género musical, con excepción de las temáticas cantadas. En sus narrativas dan cuenta de la violencia, el poder, la muerte, el consumo suntuoso y los placeres, derivados de las acciones del narcotráfico. Los personajes del narcocorrido conservan ciertos elementos del papel otorgado al héroe del corrido tradicional: son carismáticos, dispuestos a enfrentar situaciones de peligro, a arriesgar su vida, ponen a prueba la lealtad y el valor siempre al margen de la ley, son benefactores de su pueblo y en correspondencia reciben su protección; sin embargo no dejan de ser personajes violentos, corruptos y asesinos. Vemos entonces una ilegalidad contemporánea representada por el narcotráfico, la cual produce y difunde su propia expresión a través de la música. Así, los narcocorridos se convierten en el medio que vehiculiza e integra una gran variedad de componentes y dispositivos donde expresan las formas simbólicas objetivas e interiorizadas de la cultura, dentro lo que se conoce como narcocultura. 2 Los hechos que narran los narcocorridos forman parte de la vida cotidiana, de muchos lugares de México, pero sobre todo aquellos donde el narcotráfico tiene un asiento histórico como es el caso de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Son crónicas y boletines de prensa que ofrecen información sobre el mundo del narcotráfico y las amplias y variadas articulaciones que desde él se construyen y relacionan con otros espacios de la sociedad. Son el contrapeso de la información oficial; plantean muchas de las complicidades institucionales y la participación de diversas figuras de los ámbitos legítimos que ayudan, protegen o sirven a los grandes narcotraficantes. (Valenzuela, 2002).

Norteño 

La cumbia mexicana es un subgénero musical de la original cumbia colombiana, siendo la adaptación y fusión de la misma con géneros musicales cubanos como el son montuno y las orquestas de mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical,1 2 así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.

” Duranguense”

El género duranguense se originó en México aunque es frecuentemente confundido el origen de este ya que la banda que lo popularizó es proveniente de Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre).[cita requerida] Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Canatlán, San José De Gracia, Tepehuanes, Santa María del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado).

” Norteña “

La música norteña es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón. A menudo conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son Ramon Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Duelo, y Los Tucanes de Tijuana. Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y colombiana como es la cumbia. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.

” Quebradita “

La Quebradita es un estilo de danza alegre y movida por el ritmo musical cumbia banda que es una variante musical de la Cumbia mexicana surgida de la combinación entre cumbia nacional adaptada y grabada por grupos mexicanos o extranjeros mezclándola con los sonidos propios de las bandas sinaloenses, un folclore tradicional y predominante de la zona del pacífico mexicano a principios de los años 90. Así pues, tanto al baile como a la música se les refiere indistintamente con ambos términos.

Hacia el año 1989, la fusión tecno-folklorica aún no se daba a conocer abiertamente ni difundida, pues se trataba de una mezcla de los elementos tradicionales de la banda sinaloense, ya conocida, y de instrumentos cuyo origen no tenían que ver precisamente con el entorno, que se pretendía dar a conocer a fin de acaparar la atención del público y probar suerte con ella. Dicha incursión en este nuevo estilo se le atribuye a las technobandas Vaqueros Musical y Banda Vallarta Show.

Su origen se remonta hasta la década de los 60 con la Banda El Recodo que desde sus más antiguas grabaciones ejecutaban ritmos de cumbia con banda orquestal, varias producciones mostraron esta combinación, sin embargo, no tuvo mayor expansión ni adopción por otras bandas orquestales, y es hasta finales de los 80 y principios de los 90 que hay una explosión de bandas orquestales que culmina en 1992 en los medios masivos de comunicación, ya establecido como ritmo, su periodo de preeminencia abarca desde el año 1990 hasta el 2000 que fue el lapso que tuvo más fuerza como ritmo combinado que fue bien recibido, independientemente de que hubo más éxitos en años posteriores fue dentro de este lapso en la cual fue más fuerte la preeminencia Quebradora.

El tex-mex es un estilo musical bailable originario de la región que forman el estado de Texas (EE. UU.) y los estados del noreste de México.

Una de las cantantes más reconocidas por ser la reina del Tex- Mex fue Selena Quintanilla-Pérez, fallecida en 1995 a la edad de 23 años, la tercera latina con más discos vendidos tras Gloria Estefan y Shakira.

 

  1. Los orígenes de la banda Sinaloense

El particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, introducido a la región por lo inmigrantes de estos países que además de traer la cerveza también trajeron su música.

La diferencia en la ejecución musical de las bandas del centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado radica en la influencia Francesa o Alemana. En la zona centro-norte, el fraseo musical es más ligero y matizado, un estilo más occidental europeo y en en el sur, el estilo tiene un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución, algo más influenciado por el estilo bávaro alemán, lo que hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de que en Mazatlán a principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes alemanes.

La particular geografía del estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de México, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran vigentes entre la población rural.

    1. Estilos de música

Los estilos de música que se originaron de la influencia alemana fueron 2:

El norteño: Con influencias de música de Munich caracterizada por el uso del Acordeón.

Banda Sinaloense y tambora: Originaria de Vals y polkas alemanas con los instrumentos: Tuba, clarinete, trompeta, Trombón, Bombo o Tambora y tarola

Estos géneros se fueron combinando con ritmos de la región y adaptando a este estilo música de otros países.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *